martes, 26 de junio de 2012

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, 1850 - Apia,1894) Fue uno de los escritores más notables de su época, a pesar de su temprana muerte dejó una obra muy dilatada. 
 Sus novelas de aventuras y fantásticas, lograron un gran exito, aun después de su muerte. Sus escritos siguieron publicándose y algunas de sus obras se adaptaron para el cine en el siglo XX. Aunque no sólo destacó en este género, el autor abarcó géneros tan diversos como ensayos, novela histórica y psicológica.
Algunas de sus obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil y juvenil, entre ellas La Isla del Tesoro.

La Isla del Tesoro narra la trepidante aventura en la que un chico, Jim Hawkins,  encuentra un mapa del tesoro entre las pertenencias de un viejo marinero que muere en su posada. Emprende un viaje en busca de dicho tesoro con la ayuda de señor Trelawney, a partir de ese momento, las persecuciones, luchas y sorpresas se suceden hasta la consecución del objetivo del viaje.

Junceda ilustró esta publicación de Seix Barral, cuya primera edición se publicó en 1922, hubo 2 ediciones, más con exacta encuadernación, en 1942 y la tercera en 1947.










lunes, 25 de junio de 2012

FERIAS DEL LIBRO EN CATALUÑA

Os dejo información sobre próximas ferias:

Del 21 de Septiembre al 7 de Octubre se celebra en Barcelona la 61ª Edición del Libro de Ocasión Antiguo y Moderno. Una buena ocasión para encontrar alguno de nuestros tesoros.
 
Los días 3,4 y 5 de Octubre, en el recinto ferial de Barcelona (Gran Vía) se celebra Liber, en su 30ª edición. Donde acuden profesionales del sector del libro, la lectura, la ilustración y la edición.

domingo, 24 de junio de 2012

LA CONQUISTA DEL FUEGO

La Conquista del Fuego


Autor: J.H. Rosny,  pseudónimo de los hermanos belgas:  Joseph Henry Honoré y Séraphin Justin François Boex. Ambos escribieron varios relatos de temática prehistórica y fantástica.

Fue publicado en su primera edición por Seix y Barral en 1.923 y le siguieron 2 ediciones en 1.943 y 1.947.
 


 

 



Las apreciables ilustraciones corrieron a cargo de Josep Serra Massana.
 










La novela se desarrolla en una etapa prehistórica de la humanidad cuando el fuego era imprescindible para su supervivencia. 



Una tribu: Los Ulhamr pierden el fuego en una lucha con otra tribu. El jefe de la tribu nombra a dos grupos de hermanos para que partan en su busca. 











Tras muchas aventuras, peripecias y luchas con el mundo animal,...



... uno de los grupos, encuentra el fuego y lo que es más importante, la forma de conseguirlo.





Pero aún tendran que luchar también con miembros de la propia tribu que ansían el  mérito de la conquista del fuego.





martes, 19 de junio de 2012

LA GOLONDRINA

Publicado por Industrias Gráficas Seix Barral en 1922 en su primera edición.




Capitan Wilson relata una increíble aventura alrededor del mundo en aeroplano.  Unas historias que en el momento de su creación resultaban fabulosas e imaginarias, hazañas de un futuro lejano.

 

Curiosamente, aquel futuro que se antojaba tan lejano, se convirtió en presente en el momento de las posteriores ediciones (1942 y 1948) narraciones que, ya,  a nadie podían sorprender por fantásticas, pues la evolución de la aeronáutica las trajo al presente. Así lo advertían los editores en una nota en la tercera edición del libro.
Las ilustraciones, de nuevo, de Joseph Serra Massana, con un estilo de trazo limpio, muy realista.
 






domingo, 17 de junio de 2012

El ojo de Guatama
Publicado en su primera edición en 1.922, la segunda edición data de 1.943.
Su autor Capitán Gilson (Charles James Louis Gilson), Reino Unido (1878 - 1943) escribió una serie de libros de aventuras en escenarios orientales. La que ahora nos ocupa “El ojo de Guatama” está ambientada en la China de principios del siglo XX. Un grupo de Jesuitas inicia un viaje y se encontrará con Tomás Gaythorne, extraño personaje de nacionalidad inglesa que se hace pasar por hijo del Celeste Imperio.

Las ilustraciones de este volumen, son del artista Josep Serra Masana, gran ilustrador y caricaturista en la prensa el pasado siglo en Barcelona, fue discípulo de Junceda y en sus obras está muy presente su influencia.









jueves, 14 de junio de 2012

Los Premis Junceda apuestan por la proyección internacional de los artistas visuales.

Premio Ficción Infantil para Lucía Serrano: "En blanco" (Anaya).

Sobrecubierta de la colección

Continuamos descubriendo esta encantadora colección de la Editorial Seix Barral. 
Aunque muchas de ellas se han perdido, aún es posible encontrar algunos ejemplares que las conservan. Quizás por ser muy amantes de los libros, o por todo lo contrario.
En las solapas se puede leer los criterios de selección de sus títulos.



miércoles, 13 de junio de 2012

Premios Junceda 2012


Mañana, 14 de Junio, se entregan los premios de ilustración Junceda 2012 que organiza APIC (Associació Professional d’Ilustradors de Catalunya) desde el año 2003. Y cuyo objetivo es premiar y dar a conocer la ilustración, en todas sus facetas. Los galardones se distribuyen en las siguientes categorías: Libro adulto ficción, Libro infantil ficción, Libro no ficción adulto e infantil, Libro de Texto, Cubierta, Cómic, Prensa y revistas, Edición, Publicidad, Científico, Animación, Premio a futuros creadores, Mejor obra publicada en el extranjero y Junceda Ibérica.  

Estos galardones empezaron dirigidos a ilustradores del territorio catalán y recientemente se han creado categorías para el resto de la Península Ibérica.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el auditorio de la sede de la FAD (Foment d’Arts decoratives) en la Plaça del Àngels, 5-6 de la ciudad de Barcelona a las 19:30 h.

martes, 12 de junio de 2012

El primer título de la colección: Las Minas del Rey Salomón, publicada en 1921.  Con una segunda edición en 1940.

La obra de Henry Rider Haggard (Wood Farm, Norfolk, 1856 - Londres, 1925) nos trasporta a tierras africanas donde el cazador de elefantes Allán Quatermain irá en busca de las Minas del Rey Salomón sorteando toda clase de peligros y peripecias. Como tantos otros títulos de la colección, un relato de aventuras, aún hoy, recomendados en lecturas juveniles, que siguen y seguirán vivos en muchos de nosotros. Esta obra está considerada como el nacimiento del género literario sobre mundos perdidos.








Con unas preciosas ilustraciones de Joan García Junceda i Supervia (Barcelona, 1881 - Blanes, 1948) considerado un pionero de la ilustración contemporànea. Encontramos láminas a color,














dibujos incrustados en el texto y


unas pequeñas ilustraciones en cabecera y pie de capítulo.




lunes, 11 de junio de 2012

Detalles de la encuadernación de la colección






Detalle de la estampación del lomo de la colección.

______________________________________________________________________________

Detalle de una de las guardas interiores, siempre guardaban alguna relación con el relato de aventuras que se relataban en el título.










_______________________________________________________________________________






domingo, 10 de junio de 2012

Contenido de la colección






La colección consta de 22 títulos, encuadernados en tapa dura forrada en tela editorial en color azul. De tamaño 14x18,5 cm. Portada y lomo estampados en dorado blanco y rojo. Con sobrecubierta ilustrada (la mayoría de las cuales se han perdido). Guarda interior con motivos acordes al relato.


sábado, 9 de junio de 2012

Comenzaré con una colección presentada en los años veinte por la Editorial Seix y Barral.
 
Esta cuidada colección consta de veintidos volumenes algunos de los cuales fueron ilustrados por Joan García Junceda y Josep Serra Massana , maestro y discípulo pero ambos dotados de una maravillosa originalidad.